GRANADILLA DE ABONA


Granadilla de Abona es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el sur de la isla de Tenerife.
El municipio de Granadilla de Abona ocupa una superficie de 155 Km2 , lo que equivale al 7,6% del total insular; es pues uno de los más extensos de Tenerife, ya que sólo es superado, en cuanto a superficie se refiere, por los términos de La Orotava y Arico.
TF Granadilla.png
TF Granadilla.png

Las localidades pertenecientes a este municipio son: Los Abrigos, Atogo, Los Blanquitos, La Cantera, Castro, Cruz de Tea, Los Cuervos, Charco del Pino, Chimiche, El Desierto, El Draguito, Granadilla de Abona, La Higuera, El Médano, Las Palomas, El Salto, San Isidro, Sobre la Fuente, Las Vegas, Velázquez, Vicácaro. Dentro del término municipal, se encuentra el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (que también ubica en su interior centro de procesamiento de datos D-ALiX).
external image images?q=tbn:ANd9GcRCQccvgnlOHT1r503oQpsSz1zuqiuFCase4T74Fv4Bjx9v8GOGIA

Cristina Rodríguez 6ºB

Dulce 6-B:
El municipio de Granadilla de Abona adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas y llegan hasta el mar. Por el este el barranco de El Rio separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en Montaña Guajara, a 2.718 m. de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo


GRANADILLA DE ABONA:




Situación:
Es Granadilla pueblo pintoresco, de calles retorcidas, donde lo nuevo coquetea con lo viejo sin perder su fisonomía. En la costa del municipio se encuentra el Médano, playa de arena fina y dorada, de tranquila belleza y uno de los mejores lugares del planeta para la práctica del windsurfing. Hay hoteles y buenas instalaciones turísticas, así como la posibilidad de practicar deportes náuticos.


Al norte, con Vilaflor, este con Arico, oeste con San Miguel de Abona y sur con Oceano Atlantico.
Ayuntamiento:
Situado en el casco de Granadilla de Abona. Diversas oficinas municipales en núcleo poblacional de San Isidro. Cuenta con uno de los dos juzgados existentes en el sur.
Monumentos:
Iglesia de San Antonio de Padua:La construcción del templo original data del siglo XVI , que fue elevada a la categoria parroquial en 1617; este templo desapareció en un incendio y fue posteriormente reedificado a comienzos del siglo XVIII e incorporando la actual torre en 1885.


En su interior conserva tallas y retablos de la escuela canaria, como las tallas de San Fernando y San Antonio, así como vasos sagrados en plata repujada.


Convento de San Francisco: Granadilla tuvo también un convento de franciscanos, fundado en 1665 a petición de los vecinos, que fue destruido por un incendio en 1745 y reedificado.


Respecto a los monumentos naturales, el parque natural de la Corona Forestal ocupa aquí un amplio sector cumbrero del municipio. Un área de interés geomorfológico, botánico y faunístico. Incluye enclaves tan singulares como el Paisaje Lunar.


En la costa se hallan los parajes de Montaña Roja y Montaña Pelada.


El primero de ellos, supone un cono volcáncio, acantilado por la erosión marina, que queda enmarcado por las playas de El Médano y La Tejita. Área de especial interés geomorfológico, botánico y ornitológico.


Por su parte Montaña Pelada es un edificio volcánico levantado en contacto con el agua del mar, dando lugar a un cono más ancho que alto, de característico color claro, donde se pueden apreciar múltiples aspectos propios de este dinamismo volcánico. La cubierta vegetal presenta elementos de interés, así como el hecho de ser un lugar de nidificación de aves marinas.

Historia:
Ya Viera y Clavijo en sus Noticias, al hablar de los reinos de Tenerife hace mención del de Abona, aludiendo a sus reyes, pero el nombre de Granadilla no aparece documentalmente hasta finales del siglo XVI.


A raíz de la conquista, comienza el poblamiento, por lo que data de aquellos tiempos la fundación de Granadilla.


Hay yacimientos arqueológicos importantes, como el Tagoror del Rey, o el poblado de cuevas con necrópolis del Barranco de Chiñama, y las cuevas sepulcrales de Montaña Chiñama o La Jaquita.
Turismo:
La costa del municipio de Granadilla posee las mayores playas de la Isla, de fina arena dorada.


EL municipio cuenta con varias casas y hoteles rurales para disfrutar de la tranquilidad y naturaleza del mismo, enclavados mayormente en caseríos o pueblos tranquilos. Casas típicas canarias con bonitos jardines.

PAULA NO PODEMOS INSERTAR LA IMAGEN. UN ABRAZO.

HECHO POR SANDRA Y MARTA 5ºA.