ARICO
Isabel Llopis:

Arico es un municipio canarioperteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife en la comarca montañosa de Agache y una estrecha zona costera.

Dulce 6-B:

Localidades de Arico
  • Villa de Arico
Es la capital del municipio de Arico,también conocida como "El Lomo de Arico" Se sitúa aproximadamente en el centro del municipio a una altitud de 600 metros. En ella se ubica el ayuntamiento,así como la iglesia de San Juan Bautista y su población es de unos 543 habitantes(2004) Se comunica con las localidades de Teguedite,La Cisnera y Abades por carretera.
  • Arico el Nuevo
Es una localidad del municipio de Arico,situado entre los pueblos de Teguedite y Arico el Viejo. En ella se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Su población es de 183 habitantes(2004)
  • Arico el Viejo
Enclavado en la zona central del municipio de Villa de Arico, este núcleo que se eleva a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Atravesado por la Carretera General (o Vieja) del Sur. Compuesto por diversos barrios, como La Medida, La Degollada, La Cruz, Las Casas Viejas o La Quinta, celebra sus fiestas en honor a Nuestro Señor de la Cruz (festividad fundada por la familia de Don Alfonso Martín Martín como promesa tras su vuelta de la emigración en Cuba a comienzos del s. XX) y al Santo Hermano Pedro.
Es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico, famosa por su playa principal, siendo ésta la playa más turística del municipio durante el verano. Su población es de 600 habitantes.
Es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico caracterizada por su historia como puerto. Su población es de 700 habitantes.
Poblacíon del Municipio de Arico situado en la zona alta , a unos 2 Km de la Villa de Arico, tiene unos 400 habitantes y está situada a 700 metros de altitud.
  • El Río.
Población del Municipio de Arico situado en las medianías,marcando el límite del municipio hacia el Oeste en el Barranco del Río, donde comienza el municipio de Granadilla de Abona. Se encuentra a unos 6 Km de la Villa de Arico, tiene unos 900 habitantes.
  • La Punta de Abona
Pequeño caserío junto a la Playa Grande construido (a partir del s. XIX) alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, templo cuya historia se remonta a principios del s. XVII. En la zona se han encontrado restos arqueológicos que indican que el lugar fue habitado por los primeros pobladores de la isla, denominados generalmente Guanches, con anterioridad a la llegada de los colonizadores europeos en el s. XV. En sus inmediaciones se encuentra el Faro de Abona.